Juana Saltitopa fue una activis­ta y militar que tuvo una desta­cada participación en la guerra por la independencia domini­cana, específicamente en la Ba­talla del 30 de Marzo de 1844 en Santiago de los Caballeros. Su actitud de arrojo y valentía le ganó el apodo de “La Coro­nela”.

Juana, sin lugar a dudas pa­saba como una mujer rara en su época; liberal, ruda en sus gestos y sus acciones, que im­ponía sus criterios y sus deseos.

Según los historiadores, el 30 de marzo de 1844 cuando se inició la batalla de Santiago, Saltitopa echaba para alante a los hombres que se acobarda­ban, atendía a los heridos, le pasaba agua a los combatien­tes para que calmaran su sed y refrescar los cañones, le lleva­ba pólvora en su delantal o en su pañuelo a los artilleros y les cantaba coplas a los soldados para que siempre estuvieran contentos y valerosos.

Nació en Jamao, La Vega, en 1814 y murió asesinada a puñaladas en el Camino Marilópez, Puñal, La Vega, en 1859 o en 1860, a los 45 o 46 años en edad. Su verdadero nombre era Juana de la Merced Trinidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here